5 preguntas esenciales sobre HR Analytics

- -

Una nueva ola lleva unos años aproximándose al mundo de la gestión de personas, la aplicación del data analytics, big-data, machine learning, etc. conocido como HR Analytics (o People Analytics).
Sí, muchos nombres para denominar conceptos similares, lo que a veces nos despista y otras veces nos hace desconfiar.
Respondo las 5 preguntas más habituales que me hacen en los talleres:

– ¿Es lo mismo HR Analytics que análisis de datos, big-data o machine learning? No, no lo es. HR Analytics es la aplicación de técnicas de estadística descriptiva y predictiva al campo de los recursos humanos. Análisis de datos o Data Analysis es un nombre genérico que en estadística recibe la gestión de datos para extraer conclusiones. Big-Data hace mención al manejo de grandes volúmenes de datos, como puedan ser los que provienen de la redes sociales. Machine Learning es el uso de métodos, técnicas, instrumentos y software para realizar estadística predictiva, de modo que los ordenadores nos puedan proporcionar propuestas de modelos predictivos, es decir, que nos identifique que una variable como puedan ser las compras pasadas, puede ayudar a establecer las recomendaciones más afinadas para cierto arquetipo de cliente.

– ¿A quién se dirige HR Analytics? A todos aquellos profesionales de recursos humanos que cuenten con datos de calidad y quieran deducir qué relaciones hay entre las variables y datos que manejan.

– ¿Es muy caro? No tiene por qué serlo, pero exige la dedicación necesaria para obtener datos de calidad sobre las distintas variables relacionadas con el área: clima, remuneraciones, absentismo, seguridad, desempeño, etc.

– ¿Cómo me puedo formar? Eso no es un problema, ya que existen numerosos programas de formación de distinta duración y coste en el mercado (y siempre te queda YouTube). Empieza por lo que vayas a utilizar y conociendo los conceptos fundamentales de estadística descriptiva e inferencial.

– ¿Qué software puedo utilizar? Depende de para qué. Simplemente MS Excel y su paquete de Análisis de Datos puede ser suficiente, si necesitas herramientas para visualizar y mostrar relaciones Power BI y Tableau son los mejores, si además quieres modelizar tendrás que usar programas más sofisticados como SAS, QLink o BigML, y si estás dispuesto a meterte en aprender un lenguaje de programación con R o Python podrás hacer de todo.
Te dejo un link a uno de mis últimos vídeos confiando en que te será de utilidad 🙂
https://youtu.be/O2Pf_bbhdMo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.