10 recomendaciones para nuevos formadores online

- - ,

  1. Estructura bien los contenidos entre lo que pueden consultar antes de la sesión, lo que vais a tratar juntos y lo que pueden abordar después de la sesión por su cuenta, y así saca el máximo provecho al tiempo
  2. Cuando te dispongas a preparar una sesión, siempre piensa primero quiénes son tus destinatarios (motivación, expectativas, responsabilidades, nivel de contenido, etc.) y qué quieres que sean capaces de hacer una vez culminen las sesiones. Es decir, orienta las sesiones a objetivos formativos claros.
  3. Arranca las sesiones un máximo de 10 minutos después de la hora de convocatoria, y utiliza esos minutos para alguna actividad de calentamiento en relación con los contenidos: test, breve presentación de los participantes, comentar tu experiencia en el tema, consultas de sesiones anteriores, presentación de un website interesante sobre el tema, etc.
  4. Para que los contenidos no se queden cortos ni tampoco sean demasiado densos, establece claramente qué es más prioritario que conozcan, y usa los formatos que transmitan los contenidos de la forma más útil: manual, guía, presentación, infografía, preguntas-respuestas, etc.
  5. Si no os sentís suficientemente seguros con vuestro manejo de la aplicación de videoconferencia que vais a usar, buscad un tutorial de media hora en Youtube que os muestre las funcionalidades y practicad.
  6. Tus participantes van a tener un móvil cerca, dótale de contenido, úsalo de segunda pantalla para hacer llegar sondeos, juegos, contenidos complementarios, etc.
  7. Cambia de actividad cada 15 minutos o antes, para ello utiliza las distintas técnicas didácticas que el medio online permite como: casos, cuestionarios, autodiagnósticos, debate, trabajo en panel, vídeos cortos, etc.
  8. Emplea tu rol de curador para aportar recursos, actividades y contenidos complementarios. Nunca hay tiempo para abordarlo todo, emplea el previo de las sesiones, el seguimiento y los recursos complementarios adecuadamente.
  9. Una acción de formación no está completa sin un seguimiento. Son varias los tipos de actividades que te pueden ayudar a llevarlo a cabo: consultas, recordatorios, cápsulas formativas, sesiones de repaso, mentoring, planes de acción…
  10. Para mejorar, busca feedback sobre tu estilo de comunicación online: volumen, entonación, pronunciación, apariencia, gestos, expresión…

¡EXTRA!: plantilla de feedback para formadores online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.