Los 10 errores de negociación de los taxistas

- - ,

Esta semana hemos asistido a una de las protestas sectoriales más virulentas que recordábamos en nuestro país desde hace mucho tiempo. Vamos a salirnos del debate de quién tiene la razón y quién no y vamos a observar el conflicto desde la óptica de la negociación, valorando la actuación del colectivo de taxistas.

Desde mi punto de vista, han desaprovechado el punto álgido de su lucha con una estrategia de negociación torpe que puede haberles llevado a un callejón sin salida.

Éstos son, a mi juicio, los errores cometidos:

  1. Dejar en segunda línea los genuinos argumentos con los que cuentan en lugar de incidir en ellos, poniéndolos en peligro por la forma de reclamarlos.
  2. Convertir la protesta en una batalla violenta, con un uso desmedido de la fuerza, que a largo plazo nunca van a poder ganar; y todo a costa de su imagen pública que queda herida de muerte.
  3. Convertir en objetivo de sus ataques a personas que se hallan también ganándose la vida honradamente como es el caso de los trabajadores VTC.
  4. Colocar de portavoces a personas tendentes a la confrontación e incapaces de manejar los tiempos y todas las variables que se podrían incluir en la negociación (tarifas, impuestos, condiciones de los servicios, calidad, lugares de recogida, garantías, etc.).
  5. Poner en contra suya a los que, al fin y al cabo, serán los árbitros de esta cuestión, los clientes.
  6. Disparar a todos los lados, no preparar una negociación enfocada a los interlocutores concretos de las administraciones públicas con los que necesitan negociar, y a sus circunstancias, trasladando los efectos a toda la sociedad.
  7. Concluir las reclamaciones en cuanto alcanzan un acuerdo de condiciones a corto plazo en vez de mantener una mesa de diálogo abierta para ganar influencia de forma permanente.
  8. Evocar en su puesta en escena a los “chalecos amarillos”, de reciente recuerdo y pésima imagen pública.
  9. Carecer de un plan de mejora del servicio en paralelo a las reclamaciones, que permita recuperar competitividad e imagen pública, lo que les puede sumir en la desesperación una vez concluida la lucha. Por ejemplo, descuidar su canal Internet mytaxi en comparación con la competencia, restando competitividad al colectivo y dificultando su adaptación a un nuevo escenario social.
  10. Las expectativas de su colectivo no han sido correctamente estimadas, lo que puede generar fisuras en su cohesión según avance la negociación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.